Senado de EE.UU. Rechaza Proyecto de Ley para Restringir Migración y Acceso al Asilo en la Frontera con México
El Senado de Estados Unidos rechazó por segunda vez un proyecto de ley que buscaba restringir la migración y el acceso al asilo en la frontera con México. A pesar de no contar con el apoyo suficiente, el liderazgo demócrata forzó la votación, resultando en 43 votos a favor y 50 en contra.
El proyecto, que incluía medidas para restringir el acceso al asilo en la frontera sur, fue rechazado, lo que impidió avanzar en su discusión. Minutos después de la votación, la Casa Blanca emitió un comunicado acusando a los republicanos de anteponer sus prioridades políticas a la «seguridad nacional».
El presidente Joe Biden criticó a los congresistas republicanos, afirmando que no les interesa proteger la frontera ni arreglar el sistema de inmigración del país. “Si lo hicieran, hubieran votado por la aplicación de la ley fronteriza más estricta de la historia”, declaró Biden, quien busca la reelección en las elecciones presidenciales de noviembre.
El proyecto de ley había sido negociado por un grupo bipartidista de senadores a finales del año pasado, como parte de un acuerdo para obtener apoyo conservador para aprobar fondos para Ucrania e Israel. Sin embargo, una primera votación en febrero fracasó después de que el expresidente Donald Trump instara a los senadores a oponerse.
Aunque se aprobaron los fondos para Ucrania e Israel en abril, el proyecto de «seguridad fronteriza» se estancó. Los republicanos acusan a los demócratas de priorizar sus intereses políticos al reintroducir el proyecto.
La inmigración se ha convertido en un tema central para las próximas elecciones de noviembre, siendo una de las principales preocupaciones de los votantes según las encuestas recientes.
0 comentarios