La tormenta tropical Rafael, que se formó en el Atlántico el lunes, continúa su avance hacia el noroeste del Caribe, y los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. advierten que podrÃa intensificarse hasta convertirse en huracán. Actualmente, Rafael se encuentra a unos 130 kilómetros al sur-suroeste de Montego Bay, Jamaica, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora.
Con un probable trayecto que lo acercará a las Islas Caimán esta noche y a Cuba mañana miércoles, la tormenta traerá marejadas ciclónicas de hasta 2.5 metros en algunas zonas de Pinar del RÃo, Cuba, y hasta 0.9 metros en las Islas Caimán, según el NHC. Este sistema podrÃa también provocar lluvias intensas y vientos fuertes, elevando el riesgo de inundaciones en varias áreas de Jamaica y Cuba.
La temporada de huracanes de este año en el Atlántico ha mostrado una actividad superior a la media, con 10 huracanes hasta la fecha, entre ellos Beryl y Milton, que alcanzaron la categorÃa 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
0 comentarios