Gobierno de Haití se reúne para recibir a migrantes repatriados desde República Dominicana

Oct 7, 2024 | 0 Comentarios

El Gobierno haitiano convocó una reunión de emergencia con organizaciones humanitarias y religiosas para abordar la protección y apoyo de los ciudadanos repatriados desde República Dominicana. La ministra de Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, lideró el encuentro junto al ministro de Asuntos Sociales, Georges Wilbert Franck, y otras autoridades, como parte de una estrategia para garantizar el acompañamiento y respeto a los derechos humanos de los migrantes haitianos.

La ministra Dupuy subrayó la importancia de acoger a los repatriados en condiciones dignas, enfatizando que se debe garantizar el respeto a sus derechos fundamentales. Asimismo, insistió en mantener un diálogo abierto y respetuoso entre Haití y República Dominicana, destacando que el cumplimiento de los convenios internacionales y los acuerdos binacionales es crucial para ambas naciones.

Dupuy también publicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que «el Gobierno haitiano se compromete a exigir el respeto a los derechos de los migrantes, de conformidad con los convenios internacionales», y destacó la importancia de recibir a los migrantes con dignidad.

La reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Haitianos Viviendo en el Extranjero (MHAVE) en Puerto Príncipe, tuvo como objetivo establecer mecanismos para garantizar que el retorno de los ciudadanos haitianos repatriados se realice con total respeto a sus derechos.

Por otro lado, el Gobierno dominicano anunció la repatriación de 10 mil migrantes indocumentados por semana, como parte de una serie de medidas especiales implementadas por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. Dicho Consejo aseguró que los operativos de repatriación se realizarán bajo estrictos protocolos que garanticen el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas afectadas.

Este esfuerzo busca mitigar la creciente percepción de un exceso de población migrante en las comunidades dominicanas, sin dejar de lado la responsabilidad de velar por el trato justo y humano de los repatriados.

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *