El huracán Milton, que había registrado una intensificación «explosiva» en las últimas 24 horas, ha reducido su fuerza, pero se espera que aumente de tamaño antes de llegar a Florida, lo que afectará a una zona más amplia de lo inicialmente previsto, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
De acuerdo con los principales servicios meteorológicos de EE. UU., Milton ha descendido de la categoría 5 a la 4 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos que aún alcanzan los 250 kilómetros por hora, manteniéndolo como una amenaza «extremadamente peligrosa».
Clare Nullis, portavoz de la OMM, informó que, aunque se anticipan fluctuaciones en su intensidad, Milton seguirá siendo una tormenta poderosa hasta tocar tierra en la costa oeste de Florida. Las cálidas temperaturas del océano, agravadas por el cambio climático, están contribuyendo a que el huracán se mantenga fuerte.
Florida enfrenta un riesgo elevado, ya que aún se encuentra en fase de recuperación tras el devastador huracán Helene, que impactó hace menos de dos semanas y dejó más de 200 víctimas. Las autoridades meteorológicas advierten que Milton, que avanza a 45 kilómetros por hora en el golfo de México, podría golpear la costa este miércoles con intensas lluvias y vientos destructivos.
Se esperan precipitaciones de entre 127 y 254 mm en varias partes del estado, lo que incrementará significativamente el riesgo de inundaciones repentinas y crecidas fluviales moderadas a graves.
Este evento climático supone una amenaza mayor debido al cambio climático, que continúa aumentando la energía disponible en los océanos, lo que favorece la intensificación de huracanes como Milton.
0 comentarios