Este miércoles, la ONU lanzó un nuevo llamamiento a la acción con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, enfocándose en poner fin a la violencia sexual que afecta de manera desproporcionada a niñas y mujeres haitianas.
La Oficina de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) señaló en un comunicado la persistente tendencia al alza de delitos sexuales en el país, especialmente dirigidos hacia mujeres y niñas, a menudo utilizados como herramientas de control. Estos actos dejan secuelas físicas y emocionales duraderas no solo en las víctimas, sino también en las comunidades afectadas.
En este día internacional, la Binuh resalta la urgencia de una acción coordinada para brindar apoyo adecuado a las víctimas y establecer entornos seguros e inclusivos. La nota enfatiza el profundo apoyo y solidaridad hacia las mujeres haitianas, quienes enfrentan enormes desafíos en medio del conflicto e inestabilidad actual.
La Binuh reafirma su compromiso de trabajar por un mundo donde la igualdad de género sea una realidad concreta y continuará sus esfuerzos para alcanzar esta visión. La situación en Haití, marcada por la violencia de pandillas que controlan amplias zonas del país, ha dejado miles de muertos y heridos el último año, exacerbando la vulnerabilidad de niñas y mujeres.
Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití el año pasado para enfrentar estas bandas armadas, el despliegue de dicho contingente, liderado por Kenia, aún enfrenta desafíos para concretarse.
0 comentarios