Un juez federal del Distrito de Maryland ordenó este jueves la reincorporación de empleados despedidos en 18 agencias gubernamentales de Estados Unidos por la Administración de Donald Trump, la cual ha impulsado desde su inicio un plan de reducción del personal público. La decisión, tomada por el juez James Bredar, revierte los despidos de trabajadores en período de prueba en departamentos clave como Agricultura, Comercio, Educación, Energía, Salud, Seguridad Nacional, Trabajo y Transporte, entre otros.
El fallo de Bredar, que tiene una vigencia inicial de 14 días pero podría extenderse, es incluso más amplio que una sentencia emitida el mismo día por otro juez federal, quien ordenó la recontratación en seis departamentos. Ambos magistrados concluyeron que la Administración Trump utilizó acusaciones infundadas sobre el desempeño de los empleados como pretexto para justificar los despidos, omitiendo los procedimientos legales correspondientes.
La decisión se produjo en respuesta a una demanda presentada por fiscales generales estatales del Partido Demócrata, así como a otra interpuesta por sindicatos de trabajadores federales. Coincidentemente, el mismo día, la Administración Trump solicitó a la Corte Suprema restringir la autoridad de los jueces de distrito para emitir mandatos judiciales que bloqueen políticas federales, lo que podría influir en el futuro de estos fallos.
0 comentarios